Página de inicio
Lea sobre Bulgaria en ESPAÑOL  en Español    Read about Bulgaria in ENGLISH  in English  
El idioma Búlgaro

El Idioma búlgaro pertenece a la familia de las lenguas eslavas, todas las lenguas eslavas incluyendo la búlgara, son dialectos de un idioma eslavo común. El desarrollo del búlgaro empezó en el Siglo IX y se divide en tres periodos: viejo, medieval y moderno.

El periodo del búlgaro viejo, comprende desde el siglo IX hasta el siglo XII que fue la época en la que los búlgaros fueron los primeros en adoptar el cristianismo como religión y el alfabeto cirílico para escribir su idioma.

El búlgaro moderno tiene dos dialectos principales, el del Este y el del Oeste que a su vez se dividen en Norte y Sur. El lenguaje literario moderno se basa principalmente en los dialectos del Norte.

Alfabeto Cirílico

La invención del alfabeto cirílico, se atribuye a los Santos Cirilo y Metodio, a los que se les propuso traducir el Nuevo Testamento del latín al idioma utilizado por los nuevos feligreses para facilitarles su comprensión.

El pueblo búlgaro fue el primero en utilizar el nuevo alfabeto. El alfabeto cirílico es una mezcla del griego y el latín, añadiéndoles los caracteres necesarios para introducir los sonidos que no tenían correspondencia con ellos. Bulgaria se convirtió en el centro cultural de las naciones eslavas durante la época medieval y se fue extendiendo hacia los países vecinos como Serbia y desde aquí a otros pueblos eslavos como los rusos, los ucranianos y los bielorrusos. En el siglo XIX con el búlgaro moderno se perdieron toda una serie de sonidos y al reformarlo se redujo de 44 signos a 32. Este alfabeto se utilizó hasta la reforma ortográfica de 1945, cuando el alfabeto se redujo de 32 hasta 30 letras que es tal y como se conserva hoy en día.

Casi todos los caracteres del alfabeto búlgaro, tiene un único sonido. Tres de los caracteres se combinan para producir otros sonidos.

El Alfabeto Cirílico Búlgaro

Nuestros Servicios
Inmobiliario
Alquileres
Estudios de Mercados y Contactos para Empresas
Servicios para Empresas y Profesionales
Organización de Eventos y
Servicio de Guías
Información
Gobierno y Población
Historia
Clima
Cultura y Fiestas
El idioma Búlgaro
Comidas y Bebidas
Embajada y Moneda
Comunicaciones
Peculiaridades
Esquiar en Bulgaria
Sofía
Veliko Turnovo
Lleravna
Monasterio de Rila y Bansko
Ruse
Nesebur
Diccionario Búlgaro
Glosario